INTRODUCCIÓN AL ESPIRITISMO

Espiritismo es un neologismo creado por Allan Kardec con el fin de evitar la confusión entre el significado de las palabras espiritual, espiritualista y espiritualismo, y el significado de la doctrina emanada de las enseñanzas de los espíritus de orden elevado.

Las respuestas e instrucciones dadas a las preguntas que se les hicieron a esos enviados del Señor, sobre todas las materias de interés para la Humanidad, fueron recogidas y coordinadas metódicamente, naciendo, así, la Doctrina Espírita o Espiritismo.

Por tanto, el Espiritismo es la doctrina fundada sobre la existencia, las manifestaciones y las enseñanzas de los Espíritus, revelando a los hombres, por medio de pruebas irrefutables, la existencia y la naturaleza del mundo espiritual y sus relaciones con el mundo corporal, y, los espiritistas o espíritas, son los adeptos de dicha doctrina.

TRIPLE ASPECTO DE LA DOCTRINA ESPÍRITA

La Doctrina Espírita posee tres aspectos distintivos, pues es al mismo tiempo una ciencia de observación y una doctrina filosófica, ya que prueba, de manera científica, lo que filosóficamente plantea.

Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que se establecen entre nosotros y los Espíritus; demostrando experimentalmente la existencia del alma y su inmortalidad, principalmente a través del intercambio mediúmnico entre los encarnados y los espíritus.

Como filosofía comprende todas las consecuencias morales que derivan de esas mismas relaciones, y, responde las más antiguas y profundas interrogantes de la Humanidad sobre el origen y el destino del hombre, así como, el de la existencia de Dios, como la inteligencia suprema, causa primaria de todas las cosas.

El Espiritismo tiene, además, un aspecto religioso, y, como toda filosofía espiritualista, tiene consecuencias religiosas y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no constituye una religión más, debido a que no tiene cultos ni ceremonias establecidos, ni iglesias, ni imágenes, ni rituales, ni dogmas, ni jerarquías sacerdotales.

Sin embargo, podemos considerarlo en su carácter religioso, cuando establece un lazo moral entre los hombres, conduciéndolos hacia el Creador, a través de la vivencia de las enseñanzas morales de Cristo. Es en su aspecto religioso en el que reposa su grandeza divina, por constituir la restauración del Evangelio de Jesús, estableciendo la renovación definitiva del hombre en dirección a la grandeza de su inmenso futuro espiritual.

CODIFICACIÓN DEL ESPIRITISMO

Caratulas de los libros de la Codificación Espírita o Espiritismo. Ediciones de Mensaje Fraternal
Caratulas de los libros de la Codificación Espírita o Espiritismo. Ediciones de Mensaje Fraternal

Como resultado de la recopilación metódica, por parte de Allan Kardec, de las enseñanzas dadas por los representantes de Jesús, la Doctrina Espírita, quedó plasmada en cinco libros, que constituyen su base fundamental, y que es conocida como la Codificación Espírita.

  • El libro de los Espíritus (1857)

que contiene: los principios de la doctrina espiritista sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza de los espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la humanidad

  • El libro de los Médiums (1861)

Guía De Los Médiums Y De Los Evocadores, conteniendo la enseñanza especial de los Espíritus sobre la teoría de todos los géneros da manifestaciones, los medios de comunicar con el mundo invisible, el desarrollo de la mediúmnidad, las dificultades y los escollos que se pueden encontrar en la práctica del Espiritismo, continuación de El Libro De Los Espíritus.

  • El evangelio según el Espiritismo (1864)

Contiene: la explicación de las máximas morales de cristo, su concordancia con el espiritismo y su aplicación a las diversas posiciones de la vida

  • El Cielo y el Infierno o la Justicia Divina según el Espiritismo (1865)

que contiene: El examen comparado de las doctrinas sobre el tránsito de la vida corporal a la vida espiritual, las penas y las recompensas futuras, los ángeles y los demonios, las penas eternas, etc., seguido de numerosos ejemplos sobre la situación real del alma durante y después de la muerte, y;

  • El génesis, los milagros y las profecías Según el espiritismo (1868)

que contiene: el estudio de tres puntos diversamente interpretados, a saber: El génesis, los Milagros y las profecías en sus relaciones con las nuevas leyes que se deducen de la observación de los fenómenos espíritas.

OBRAS COMPLEMENTARIAS DE LA CODIFICACIÓN ESPÍRITA

Además de las cinco obras básicas de la codificación espírita, kardec publicó algunas obras complementarias, las cuales relacionamos a continuación.

  • La Revista Espírita, Periódico de estudios psicológicos (1858 – 1869)

Contiene: El relato de las manifestaciones materiales e inteligentes de los Espíritus, apariciones, evocaciones, etc., así como todas las noticias relativas al Espiritismo. – La enseñanza de los Espíritus sobre las cosas del mundo visible y del mundo invisible; sobre las ciencias, la moral, la inmortalidad del alma, la naturaleza del hombre y su porvenir. – La historia del Espiritismo en la antigüedad; sus relaciones con el magnetismo y con el sonambulismo; la explicación de las leyendas y de las creencias populares, de la mitología de todos los pueblos, etc.

  • El Espiritismo en su más simple expresión (1862)

contiene: Exposiciones sumarias de las enseñanzas de los
espíritus, Resumen histórico del Espiritismo, Resumen de la enseñanza de los Espíritus, y Máximas extraídas de la enseñanza de los espíritus

  • ¿Qué es el Espiritismo? (1859)

que contiene el resumen de los principios de la Doctrina Espiritista y las respuestas a las principales objeciones.